¿Mojigote o Monigote?

Espectacular la campaña de acción ciudadana denominada “Revolución Jigote” en Santa Cruz de la Sierra. Las ideas, los principios lanzados, los opuestos: jigote vs. mojigote, que te llevan a pensar qué tipo de ciudadano eres, y qué elecciones debes tomar para cambiar tus hábitos;  su lema: “Sonreí, respetá, cuidá”, ¡Buenísimo!

Recordé la frase: “cualquier leño flota río abajo, pero sólo un pez vivo remonta la corriente”, y en mi mente surgió velozmente la palabra monigote.

¿Qué es monigote?

  • Muñeco o figura ridícula
  • Dibujo mal hecho o infantil
  • Persona sin carácter ni valor

Un monigote (mojigote,  para coincidir con la campaña) es quien se deja llevar por la corriente, por la medianía, y al hacerlo se desdibuja, se desfigura.  Es el individuo que por la ausencia de rasgos valiosos  se muestra menos de lo que realmente es y puede llegar a ser.

¿Cómo ocurre esto?

A causa de elecciones incorrectas, o pasividad como estilo de vida.

A causa de dejarse llevar por la inercia, y no hacer un alto para meditar en el tipo de persona que queremos ser.

Debido a que olvidamos que “somos lo que hacemos día a día”,  y que no valoramos la importancia de las decisiones en nuestro desarrollo y crecimiento personal.       

                                                                                                                                                                                         Medite en esta definición:

Carácter son las marcas espirituales que quedan en nuestro interior cuando tomamos decisiones basadas en valores y principios.

¡No queremos ser personas sin carácter! 

Decidamos, si no, otros lo harán por nosotros. Pensemos en el tipo de persona, ciudad o nación que queremos ser, y optemos por cambiar.

Comparte esta información con tus Amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *