¿Qué Vemos?

Hace dos años un oftalmólogo me recetó lentes permanentes, con tres medidas en uno. De cerca,  para media distancia, y para ver de lejos. Los llamó “progresivos”.

Sin ellos, mi visibilidad se dificulta en esas tres distancias. No puedo leer un libro, menos en la computadora o celular, tampoco distingo los textos de los letreros al costado de la calle,  y aún los rasgos de las personas son ahora imprecisos.

Realmente los necesito. Aprendí que se denominan así porque el poder de los lentes «progresivamente» cambia de una visión lejana a una intermedia, y  a su potencia de lectura completa. Interesante.

En la vida en general, y en la empresa en particular, necesitamos una “visión progresiva”,  que nos permita percibir claramente lo que está cerca, a media distancia o lejos. Tristemente, algunos nos enfocamos en una cosa y perdemos de vista la otra. Pero también existen aquellos que creyendo ver, no ven nada, y actúan como si nada estuviera sucediendo.

Para pensar. ¿Cómo es su visión? Se me ocurre que podríamos hablar de 5 niveles de visión:

  1. CEGUERA: No vemos. Un nivel básico, atemorizante y peligroso para nosotros y otros.
  2. VISION NUBLADA: Vemos distorsionado, pero creemos que lo que percibimos es la verdad de las cosas, personas o situaciones.
  3. VISION CERCANA: Vemos claramente lo que está situado a corta distancia, y somos conscientes de lo que viene a corto plazo.
  4. VISION LEJANA: Vemos claramente lo que está a distancia y a largo plazo. Pero no percibimos bien lo que está cerca.
  5. VISION PROGRESIVA: Vemos el cuadro completo. Lo que tenemos cerca y lo que está alrededor. Lo que es posible a corto, mediano y largo plazo.

Una visión de cuadro completo a nivel personal, relacional, conyugal, familiar, laboral o empresarial…

  1. nos evitará enfocarnos sólo en el hoy, perdiendo de vista las consecuencias que arrastraremos mañana con actuales decisiones.
  2. Impedirá que andemos a tientas, o cometiendo errores obvios para los demás, pero inexistentes para nosotros.
  3. Nos permitirá ver (y atender) lo que tenemos cerca (personas, problemas, soluciones etc.) que “gritan” por nuestra intervención ahora, pero sin dejar de construir futuro.
  4. Nos ayudará a elegir sabia y oportunamente dónde y cómo invertir nuestro tiempo y energía personal y profesional.

¿Cómo anda en términos de visión? ¿Ya se entrenó en una “visión progresiva”?

Isabel de Justiniano

Comparte esta información con tus Amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *